Quantcast
Channel: En la frontera
Viewing all articles
Browse latest Browse all 156

Vivir del arte en Antofagasta

$
0
0

Antofagasta es la única ciudad de Chile donde los artistas viven como burgueses. Los otros artistas burgueses que disfrutan del arte puede ser la casta de los actores de teleseries, los pintores ochenteros que venden al público de Las Condes o los escritores best seller.
¿Qué hay de malo en ser un artista burgués?
Ninguno.
La idea romántica es que el artista se muera pobre. Su arte es valorado después de la muerte, los casos son muchos. 
Hay arte de calidad en el país que merece retribución económica.
El problema es la creación artística condicionada, una industria cultural hecha a medida de quienes invierten. 
Y eso sucede en Antofagasta.
Antofagasta debe ser la única ciudad de Chile con artistas burgueses gracias al aporte de la minería. Se cuidan la imagen. Su discurso es políticamente correcto. Batallan contra el centralismo por buscar algún motivo para pelear. Se aplauden entre ellos, pero con muecas. Cuando la crítica se desborda, se pelan por detrás, pero se aguantan finalmente. Viven cómodos. Nadie los discute por qué no hay más.
Un artista que vive al tres y al cuatro en otra ciudad, si llega a Antofagasta, hace buenas conexiones pronto engordará.
En Antofagasta el arte es un arte cuando se busca el aporte de las mineras.
Primero el artista debe saber la línea editorial de las mineras; en la mayoría conservadora en los temas sensibles a ésta, es decir: ninguna crítica a la contaminación;  ninguna alusión a la extinción de las reservas de agua o al mal vivir de la oligarquía minera que se traduce en una ciudad sucia y de malos gestos. Después viene un trasvase sobre temas valóricos.
Al final queda un arte decorativo, amigables obras de teatro o la feria del libro donde el núcleo está reservado para los stands de los auspiciadores, las mineras. El arte marketizado suena falso por dónde se le mire. Algo así como que ser artista en Antofagasta es como ser político en Chile
difícil hacer algo crítico sin cocinarse.

Cuando los artistas de Antofagasta hicieron de esto su profesión, pasaron a racionalizar sus ideales. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 156

Trending Articles