Quantcast
Channel: En la frontera
Viewing all articles
Browse latest Browse all 156

La extraña manera de hablar de los tocopillanos

$
0
0



Una señorita voluptuosa camina cimbreante por alguna callecita encumbrada de Tocopilla, cuando escucha desde una esquina esto: riiiica.
Más arriba, a la misma señorita le dicen: liiiinda. La señorita llega a su casa, luego enciende televisor sin embargo no se puede concentrar pues su hermano le grita al teléfono: ¡Me entendí!
La escena puede suceder hoy en Tocopilla, donde algunos terminan todas las palabras con la “i”. Claro, de inmediato uno recuerda la manera de hablar de Alexis Sánchez y todo calza señores.
Sin embargo esta manera de hablar es antigua. El periodista tocopillano, Luis Piñones, recuerda que hace tres décadas mas o menos los tocopillanos ya terminaban algunas palabras en la letra “i”.
Piñones afirma que esta característica podría tener asidero en que los vecinos se comunicaban, a veces a gritos entre una cuadra y otra cuadra.
En consecuencia, el sonido de la “i” surge como una suerte de eco que extiende las palabras. Por lo menos eso afirma Luis Piñones.
El asunto que hoy los tocopillanos hablan como Alexis. Lo confirma Iván González, de la corporación Patrimonio, quien dice que la moda entre algunos jóvenes es hablar como los futbolistas, en esta caso el máximo referente de la zona, Alexis.
Otro tocopillano, Arturo Castro, afirma que la tendencia es a reducir las palabras pues en Tocopilla se habla muy rápido.
El profesor e historiador tocopillano, Damir Galaz-Mandakovic, por su parte, afirma que es evidente que existan códigos locales para referirse de manera burlesca a autoridades o la ciudad misma. "Flojopilla", "drogopilla", "fomepilla" o "pobrepilla", son formas de auto identificación sobre realidades que son parte del imaginario local pero que a la postre no es más que realidad, dura por lo demás, asumida irónicamente.
Otras denominaciones parafrasean, dice el profesor, parafrasean a personajes popular o pintorescos, como "torcuata", que vendría siendo una persona "cachurera" o recolectora de desperdicios o bien, alguien que anda con muchas bolsas. O el "efecto Casimiro" que vendría siendo la devolución de dinero asignado para algún ítem y que se ocupa. Tal como practicaba cierto alcalde de la década del 80.

Efecto Kramer

Galaz-Mandakovic dice fue la imitación de Kramer sobre Sánchez, cuando se popularizaron las frases "mintindi", "cabro chico Tocopilla" y "Playteichon". "Fraceses que cuando cualquier tocopillano sale de la ciudad se las recuerdan a cada moimento, antecediendo las preguntas sobre la biografía de Sánchez. "Son frases que ya eran pronunciadas por muchos niños, quizás, se refleja una realidad de dicción deficitaria en la comuna por efecto de imitación que he palpado como profe".
El profesor de lenguaje del colegio San Luis, Víctor Escobar se reconoce ferviente del fútbol, pero no cree que en este caso, un futbolista sea “el” modelo a seguir.
“Sin embargo, los medios tienen harto que decir al respecto. Son los que crean estereotipos de éxito. Sé famoso o muere, esa parece ser la consigna. En este caso hay se copia la manera de hablar y ser de Alexis, más aún en su tierra natal”.
En tanto, Sergio Gaytán, profesor de lenguaje afirma que lo de Tocopilla no responde a ningún fenómeno. “Son malas copias de un hablante que habla mal (en este caso Alexis) y que los jóvenes desgraciadamente toman como modelo”, precisó.    

Viewing all articles
Browse latest Browse all 156

Trending Articles