Esta historia podría estar a dedicada al viaje de amor por Inglaterra entre una antofagastina y un estadounidense; sin embargo sucedieron hechos que le inyectaron un matiz distinto al asunto. Puede decirse que la pareja, ambos fanáticos del rock alternativo, estuvieron en el lugar preciso y en el momento preciso.
Nelly Segura (22), estudiante de pedagogía en inglés en la Universidad del Mar de Antofagasta, poeta, fans de Sex Pistols y Joy Division, juntó durante un 800 mil pesos para encontrarse con su amor gringo que conoció en internet, en Inglaterra.
Jeffrey (27), periodista, oriundo de un perdido pueblo de Arkansas, en Estados Unidos, fans de Sex Pistols, entre otras bandas, se embarcó a Londres para conocer a la chica que le enviaba canciones de Morrisey.
Ella le dijo que iba a ir a Inglaterra y el respondió, que la acompañaría. Ahí comenzó todo.
Nelly arribó a Madrid, donde el ambiente estaba pesado. Los españoles la miraron de abajo para arriba, antes de timbrarle el pasaporte. Después apareció el senador Guido Girardi, con su familia, a quien Nelly le gritó: ¡Y tú de vacaciones, mientras está la cagada con la educación en Chile!
En Inglaterra, vino el relajo. Con Jeffrey se encontraron en Manchester, donde estuvieron casi una semana sin dormir, además de ver un vivo un concierto de Morrisey. Luego vino el puerto rancio de Liverpool con sus gaviotas sucias y los lugares donde comenzaron los Beatles. Siguieron pueblitos al norte de Inglaterra, hasta arribar a Londres.
London calling
En Londres, sucedió lo inexplicable. La pareja estaba buscando un lugar donde tomarse una cerveza y pasar el rato; hasta que halló unos carteles, tipo flyer, adheridos a una pared que invitaban al estreno de un documental sobre los forjadores del punk. El asunto era con invitación; pero igual el negro tipo rasta de la puerta los dejó entrar.
El lugar era un cine viejo, algo húmedo, parecido a lo que era el ex cine Gran Vía.
Sin quererlo, el gringo con la antofagastina se metieron en el lugar preciso. Al primero que vieron en la sala, que más bien estaba adaptada como pub, fue a Mick Jones, guitarrista y leyenda de The Clash. Nelly lo describe como flaco, pelado y algo, curco. Mick les sonrió. Más allá estaba sacando fotos la hija de Ian Curtis, por lo menos es lo dijo Don Letts. Dentro de los presentes estaban las señoras The Slits y el bajista de Siouxsie.
Don Letts, el mismo DJ involucrado en el surgimiento del punk, le ofreció marihuana a la pareja.
Luego de esto, comenzó a rodar la película, que trataba sobre los inicios de The Clash.
La pareja se sentó.
-Sí, es el mismo le respondió el a ella-
A Nelly le vino como una corriente que la traspaso de la punta del pelo a la uña de los pies. La sorpresa es que al lado de ambos estaba el sir rubio Paul Cook, baterista de Sex Pistols. -Hola, le dijeron. El tipo le sonrió. La pareja había cumplido su sueño.