Quantcast
Channel: En la frontera
Viewing all articles
Browse latest Browse all 156

la imagen que molesta

$
0
0


Un día aparece una descuartizada pintada en un muro. Lo pintado no deja nada a la imaginación. Se abre un debate. Los medios festinan. Se habla de provocación. Un colectivo de artistas celebra llamar la atención de los medios. El graffitero explica lo que no necesita más comentario. La imagen está más clara que el agua. 
Se habla de violencia intrafamiliar. Se habla de la censura y de lo que sociedad quiere ver o no ver. Se habla de doble estándar.
Por ahí surge una certeza: el mensaje subliminal de Tarantino es la violencia intrafamiliar. Sí; Kill Bill es en el fondo una película contra la violencia intrafamiliar. El trasfondo de Hostel, la película producida por Tarantino, es para alertar sobre los peligros en las vacaciones.
Las películas violentas son premiadas por la academia y marcan récord de taquilla. A la academia le interesa el trasfondo. 
¿Qué dirán los niños? Se pregunta un señor. Si los niños matan de mentira en el Playstation, le responde otro señor. Los dibujos animados están violentos, concluye otro señor ¿Conoce usted a los padrinos mágicos? Timmy Turner parece un cocainómano. Para los niños esa imagen puede ser tan familiar como la del juego o del dibujo animado. La pregunta es para que exponer a los niños a un tipo de expresión artística tan mísera, si hay mejores.
Para no complicarse los padres pueden explicar con metáfora el asunto. Eso es un jardín hijo. De manera poética se puede adornar lo menos estético. De manera poética se puede hasta hallar una flor en una muralla gris; sin embargo la muralla de Av. Argentina con Homero Avila, en Antofagasta, lo absorbe todo como  si fuera un resumidero.
Otros recordaron con la imagen el horror de los 70; otros, al niño llorón.
El debate sigue. El colectivo de arte celebra que el debate continúe. El arte debe intranquilizar; remover las redes sociales. La imagen se expande como tumor por las redes sociales.
Alguien por Twitter se acuerda de Adriana Varejão. El tuitero dice: El grafitti de la descuartizada se parece a los trabajos de Adriana Varejão. La gran diferencia es que las carnes de Adriana traspasan la aprobación o el rechazo, y proponen la reflexión.
La muralla pintada molesta pues sonsaca emociones básicas y eso es muy poco, para algo con la pretensión de arte.   

foto: obra de  Adriana Varejão

Viewing all articles
Browse latest Browse all 156

Trending Articles