Quantcast
Channel: En la frontera
Viewing all articles
Browse latest Browse all 156

Juan López murió en Quillota, según historiador

$
0
0

Esta historia comienza cuando al señor  Juan López, se le pierde el rastro. Antes, el sindicado como fundador de Antofagasta se retira cabizbajo de la región por una serie de infortunios.
Según una investigación boliviana, dada a conocer por el ensayista Sergio Gaytán, antes que estallara la Guerra del Pacífico, López ya estaba radicado en la zona central, dedicado al  negocio inmobiliario. Esa misma investigación indica que Juan López habría fallecido en Quillota o Santiago.
Juan López nació en Copiapó en 1823 y se instaló en 1845 en el terreno donde hoy se emplaza Antofagasta; esta condición lo transforma en el primer habitante.   Sin embargo con el tiempo, el hombre logra levantarse como empresario en Mejillones.
Gaytán dice que una “estafa” de José Santos Ossa, precursor de la minería, provoca que Juan López pierda su negocio.   El historiador Héctor Ardiles, dice que se retira de la ciudad en febrero de 1863, para radicarse en Copiapó, su ciudad natal.
 Sin embargo en vista de la mejora de las relaciones chileno bolivianas, López regresa en 1966. Gaytán y Ardiles coinciden que López  recuperó de manera legal parte del dinero que perdió anteriormente.
Ardiles dice que la última pista concreta que se tiene de López, es en el funeral de José Santos Ossa, en 1977. El hijo de Ossa da cuenta de la presencia de un tal Don Juan López. Gaytán no es partícipe de esta idea por el rencor que había entre ambos precursores.
Ardiles dice que López pudo haberse quedado un tiempo en Mejillones. “Hay certeza que él quería morir  ahí, la que fue su ciudad”, afirma.
El ensayista dice que la historia de López continúa sin mayores sobresaltos en la zona central, como cuentan los bolivianos.
Restos en Quillota
Quillota, ciudad de la Quinta Región, es donde López dejó de existir. Así lo confirma el reconocido historiador de esa ciudad, Herman Arellano Villarroel, quien trabaja actualmente en el museo de La Cruz y que anteriormente laboró en el museo de Quillota.
Arellano afirma que la información sobre el deceso de López está en los archivos del museo de Quillota,  a través de un documento de dos páginas.
Enviamos un mail al museo y no contestaron. Llamamos  y pidieron especificaciones para buscar. No obstante dijeron que  Arellano estaba al tanto del tema.
Arellano dice al teléfono que es fácil encontrar el documento de López. Al parecer el asunto pasa por un tema de voluntad.
Pero vayamos por parte. La posibilidad de saber el fin de los días de López, surgió en una conversación informal con Sergio Gaytán, en la librería de la Casa de la Cultura. En la oportunidad Gaytán, contó que un investigador boliviano buscaba publicar un libro sobre López y que había información específica del lugar donde falleció. El boliviano había recabado antecedentes en los archivos del museo de la ciudad de la Quinta Región.
En adelante seguimos trabajando esta posibilidad vía teléfono y correo electrónico. Así llegamos al municipio de esa ciudad.
El periodista de la municipalidad, Carlos Carmona, hizo las respectivas averiguaciones en el cementerio.
En el libro de registro del camposanto durante los años 1874 a 1878, sólo aparecen: 30 junio de 1877 Juan López, pero tenía sólo 8 años y 5 diciembre 1878 Juana López tenía horas.
Por su parte Arellano asegura que el fundador de Antofagasta fue sepultado en Quillota, aunque dicha tumba no existe.
El problema que el antiguo cementerio de Quillota, que  data de mediados de 1800, fue destruido por un terremoto  y quedan muy pocos vestigios de éste, afirma Carmona. “No hay tumbas de fines del siglo XIX ni registros de las mismas”.
 Bajo estas circunstancias es imposible hallar la tumba de López. Sin embargo el registro está en el archivo histórico del museo, asegura Arellano.
Sergio Gaytán dice que es interesante saber donde murió el precursor de Antofagasta y Mejillones, para cerrar el círculo en torno a su vida.
Gaytán revela que López mantenía una cercanía con Quillota, pues algunos de sus colaboradores en sus expe
diciones por el norte eran de la actual Quinta Región.
Incrédulo ante la posibilidad se muestra el historiador y ex alcalde, Floreal Recabarren. Primero dice que pudieron existir muchos Juan López en la época, pues el nombre es muy común. Luego el historiador consulta por los antecedentes de su colega quillotano. Piensa. Duda. Pregunta si existe una investigación formal al respecto; un libro que asegure la tesis.
Recabarren finalmente dice que los documentos que pueda entregar el archivo de Quillota, resolverán el misterio sobre la muerte de López.
De esta manera las dudas quedarán resueltas, una vez que el famoso documento  sea exhibido a los antofagastinos; de esta manera se podrá sellar la vida de uno de los más fascinantes personajes del Norte Grande.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 156

Trending Articles