Quantcast
Channel: En la frontera
Viewing all articles
Browse latest Browse all 156

¿El plagio de Nicanor Parra?

$
0
0
Un poema de Nicanor Parra sigue generando dudas. El poeta Héctor Cordero Vitaglic, 67 años, 3 hijos, 5 nietos y cuatro libros, afirma que su prominente colega, Nicanor Parra, mantiene un poema similar al del señor Esteban Manuel de Villegas, poeta español quien vivió entre los años 1596 y 1669.
Cordero, de mirada brillante por el entusiasmo, afirma que el jueves halló el supuesto plagio mientras revisaba unos apuntes sobre métrica que le enviaron de Osorno.
El poeta Cordero abre los ojos cuando en las hojas de oficio lee los primeros versos del poema “Oda al Céfiro” del lírico Estaban Manuel de Villegas.
El poema del español abre con el siguiente verso: “Dulce vecino de la verde selva, huésped eterno del abril florido”.  Cordero, quien se autodenomina como un conocedor de la obra de Parra, de inmediato se le activa el disco duro. Dice que los dedos se le encogieron cuando en el libro Obra Gruesa, de Nicanor Parra, lee el clásico poema “Defensa de Violeta Parra”, que comienza de esta manera: “Dulce vecina de la verde selva Huésped eterno del abril florido”.
Parra sólo cambia vecino por vecina.
Sentado en una banca de la Casa de la Cultura de Antofagasta, donde desarrollamos la entrevista, un inquieto Cordero confiesa que se le vino una tormenta después de releer ambos textos, y convencerse una y otra vez que estaba ante un plagio.
Dice, más tranquilo, que esto no quita su admiración por la obra de Parra. Luego recita de memoria unos poemas del poeta que vive en Las Cruces.
El poeta Cordero elucubra que quizás alguno de sus hermanos mayores, influenció en Nicanor la lectura de aquel poeta español del Siglo de Oro. “Pudo ser un homenaje o venir de la tradición de la antigua poesía griega; quién sabe”, dice con cara de duda.
“Oda al Céfiro” de Estaban Manuel de Villegas tiene sus méritos.
El poema está entre las cien mejores poesías de la lengua castellana, bajo la selección del señor  Marcelino Menéndez y Pelayo (1856–1912). Si usted quiere consultarlo en internet, hay que poner en Google los siguiente: esteban manuel de villegas oda al cefiro.
 Por su parte, el poema de Nicanor también puede encontrarse en Google, escribiendo esto: defensa de violeta perra.
Cordero pregunta si esto no le ha significado a Parra quedar descalificado para el Nobel. El poeta se pellizca la pera y adopta una actitud pensante. Cordero, quien es oriundo de Taltal, dice que ya los estudiosos, los investigadores, los académicos debieron haber descubierto tamaño error. Nombra algunos estudiosos de literatura de la ciudad. Tocándose su pelo cano, el poeta reconoce que este acierto le podría dar un renombre que no busca. “Esto fue un hecho fortuito”, aclara abriendo las manos.
Dice que el “descubrimiento” se lo comentó al escritor Hernán Rivera Letelier, cuando éste tomaba un café en el centro de Antofagasta. El autor de “El Fantasista”, afirma Cordero, le reconoció que era la primera vez que escuchaba algo así. “Me pidió que le llevara ambos textos para revisar el plagio; quedó muy sorprendido”.
Sin embargo hay estudios sobre este caso y un debate todavía encerrado entre las cuatro paredes académicas.

defensa de violeta
Como antecedente puede decirse que el poema Defensa de Violeta Parra, lo escribió Nicanor poco después de la muerte de su hermana en febrero de 1967, a los 49 años. Son 31 estrofas y 160 versos del también conocido como antipoeta.
 Un artículo de la bachiller en literatura hispana, Elvira Santana Dubreuil, denominado “Entre la tradición y la antipoesía: Defensa de Violeta Parra”, aparecido en la revista Atenea de Concepción, confronta lo dos primeros versos.   “Por menor pecado se acusó de plagio a otros poetas -dice Elvira-. pero creemos que aquí no corresponde este recurso descalificatorio, pues estamos ciertos que sin la intertextualidad (relación entre dos o más textos) anotada carecería del ritmo y la armonía que se aprecia en todos los niveles estructurales del poema parriano: estrófico, métrico y fónico, lo que permite que, independiente de la citada identidad, su valor estético sea indiscutible; realmente los dos versos iniciales parecen sólo anunciar la métrica clásica que tendrá el antipoema”.
“Defensa de Violeta Parra” es el único poema del escritor que ha sido cuestionado. El poema  ha sido musicalizado en varias ocasiones y permanece dentro del acervo cultural del país.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 156

Trending Articles